22 de diciembre de 2009

Felices Fiestas y un 2010 lleno de música!

El Equipo de "La Oreja Sucia" quiere brindar con vos en estas fiestas, esperando que el comienzo del 2010 nos encuentre rodeados de música y palabras.
Compartimos el inicio de un nuevo Solsticio (Qhapax RAYMI), donde la semilla plantada es ya una pequeña planta… a la que necesitamos valorizar, cuidar y alimentar.
Gracias por hacernos el "aguante" siempre!!
Compartimos también algo de Galeano que nos gusta leer y escuchar con vos, que ya sos parte de esta "Familia" de locos por la cultura.

Nochebuena (Eduardo Galeano)
Fernando Silva dirige el hospital de niños en Managua.
En vísperas de Navidad, se quedó trabajando hasta muy tarde. Ya estaban sonando los cohetes, y empezaban los fuegos artificiales a iluminar el cielo, cuando Fernando decidió marcharse. En su casa lo esperaban para festejar.
Hizo una última recorrida por las salas, viendo si todo queda en orden, y en eso estaba cuando sintió que unos pasos lo seguían. Unos pasos de algodón; se volvió y descubrió que uno de los enfermitos le andaba atrás. En la penumbra lo reconoció. Era un niño que estaba solo. Fernando reconoció su cara ya marcada por la muerte y esos ojos que pedían disculpas o quizá pedían permiso.
Fernando se acercó y el niño lo rozó con la mano:
- Decile a... -susurró el niño-
- Decile a alguien, que yo estoy aquí.
Qhapax RAYMI
En diciembre se produce un nuevo Solsticio. (21 de diciembre de 2008)
Para este tiempo, la semilla ha brotado del vientre de su madre amorosa que la alimenta, ahora ya, es una planta pequeña y llena de vida.
Los ojos de nuestras familias pueden predecir su hermosura, su bondad, su fortaleza; esta visión misma se traduce en festejar el nacimiento de la nueva vida.
Las plantitas se comparan a nuestros niños, juguetones, alegres.
Nuestros Taytas lo llaman Qhapax RAYMI y es la fiesta de la nueva vida, entonces se engalanaban a las futuras generaciones con obsequios que a futuro van a servir en su proceso de vida.
Qhapax RAYMI , es tiempo de compartir de todo corazón y con amor.
Los abuelos afirman que estamos vislumbrando el amanecer de un nuevo día, una etapa positiva para nosotros y explican que en nuestra historia tenemos grandes esperanzas y posibilidades, si sabemos comprenderla y aplicarla.
Por ello es imprescindible hacerle caso a nuestra intuición y nuestros sueños como Pueblo, comprendiendo que la intuición es el punto de partida del conocimiento, y sueños, pues ellos tienen origen en algún género de nuestra experiencia.
Seguir nuestros caminos significa aceptarnos a nosotros mismos. Ese es el punto de partida de este proyecto de vivir en Comunidad, en el que se plasme esa aspiración de convivir como una Unidad en la Diversidad.
Qhapax RAYMI…

Cada piedra, cada planta nos da la bienvenida. Porque el ser humano andino está unido al dúo verso.
La energía de la tierra está siendo renovada; las ideas nuevas necesitan espacio, el cuerpo y el espíritu necesitan nuevos desafíos, el futuro se transformó en presente.
Todos los sueños tendrán oportunidad de manifestarse.
Lo que es importante permanecerá, lo inútil desaparecerá.
En este tiempo cada paso es importante, cada sentimiento convergente en la unidad.
Es el tiempo de no tener miedo al cambio.
Por ello, este nuevo Solsticio renovemos nuestra niñez interior.
Ella nos acompaña siempre en nuestra vida y desde nuestra experiencia.
No perdamos nunca nuestros sueños!

La Cosmovisión Andina no excluye a nadie, más bien integra y humaniza; es un regalo ancestral de los Andes del Tawantinsuyo al Mundo entero.

¡Samiyuk Qhapax RAYMI!