27 de diciembre de 2009

Bicentenario con la jeta limpia, de Fabio Herrera


Que se laven la jeta los que hablan del bicentenario y además,
esgriman autenticados los registros de audios que les permitan liberarse, a saber:
de los que tenemos memoria, de la calumnia, de la falsedad,
de los despojos, de la falta de ideales o de la traición de los mismos,
de la postura ñoqui en los estrados del pueblo,
del desprecio por la historia verdadera y el arreglo en todo su formato,
de su espantoso sobrevivir al abrigo de los 30 mil desaparecidos que ya son muchos más, y de la liviandad con que ignoran los 39 chicos que se mueren de hambre por día en mi país.
Que también es el de ellos, aunque no lo parezca:
Tristemente se asemejan a un producto macabro pergeñado en algún laboratorio de los muchos que sustenta el rodar político mundial.
Si no les importa nada ni nadie: bien.
Tendrán su merecido. Ya serán juzgados y firmadas sus sentencias en el papel en blanco que tienen preparado nuestros hijos a tal efecto... y será ese el día en que les pongan fin.
Claro que, aprovechando lo que gastan en imposiciones de festivales a orillas del mar; en representaciones de la familia con aires pimpinelescos en salas públicas; los morlacos con fue comprado (gauchada de por medio) uno de los pocos teatros “pro” de nuestra ciudad y porqué no los precios generosos del Indec, gasten unos pesos patrióticos en seiseme y también lávense la boca antes de hablar de quienes suponen ustedes conforman las filas de la barbarie;
la incómoda barbarie que denuncia y se pronuncia con las pocas herramientas que posee.
Porque no está bien ni es de caballeros hablar por hablar sin saber de quien se está hablando.
Si bien es cierto que entre el año 1810 y el 2010 hay doscientos años (resultado matemático aprovechable hasta por marketing) cierto es también que el reflejo histórico y los preceptos que me circulan, me dictan no pasar por alto el año 1492 con la llegada del insaciable Cristóbal Colón,ni el año 1536 que es cuando se produce el arribo de Pizarro al Cuzco.
 -Porque?
Porque, en ese año, nació la resistencia de nuestros pueblos originarios encabezada por el hermano de Atahualpa, Manco Inca: uno de los primeros bárbaros.
Quienes seriamente le han dedicado su vida a la investigación de la historia, coinciden en señalar que la rebelión encabezada por Túpac Amaru fue el movimiento social mas contundente e importante de nuestros pueblos contra el formato político colonialista.
Y yo quiero homenajear ese comienzo.
Esa pintura grotesca de suplicio y salvajismo que reconocí y reconozco por mi madre y mis mayores como símbolo de lucha por la libertad y no, como el mas gráfico ejemplo de descuartizamiento que con fotos intentaron hacerme creer en la escuela.
Los justos planteos de independencia, soberanía, reivindicación y liberación de Túpac Amaru suenan tan actuales que es imposible con la boca bien lavada,
no mencionar estos nombres bárbaros en los discursos del bicentenario que ustedes van a festejar.
De paso, si no les resulta engorroso, en los momentos mas emotivos no olviden citar a José Gabriel Condorcanqui, Quizo Yupanqui, Cusi Rímac, y entre líneas dejen caer el nombre del movimiento mas rabiosamente anticatólito y anthispano: Taki Ongoy.
Con mucho jabón previo y agua fresca, mencionen a Vilca-Aspasa y
a las cacicas Marcela Castro y Tomasa Condemaito.
No.. claro que el verde no se vislumbraba bajo el humo, pero estaba. Y fueron esas raíces las que propiciaron ejemplos de dignidad y libertad.
Cerca del final como brotes conocidos mencionen si, a Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Martín Miguel de Guemes, Cornelio Saavedra, Hipolito Vieytes, Domingo French, Juan Martín de Pueyrredón y Antonio Luis Berutti, Castelli, Paso, Larrea, Guido y Peña...
Y ya a esta altura, si quieren, digan “entre otros”,
que siempre queda bien, no compromete a nadie y no descubre mas nombres..
sobre todo para la chusma, el pobrerío y la barbarie.
Métanle jabón señores...métanle jabón...que todo suene a bicentenario..
pero con la jeta limpia.


Bicentenario con la jeta limpia.
Fabio Herrera / 22 Diciembre 2009